Aprende a ser organizado
Hagamos un ejercicio de imaginación…Si llegarás a vivir hasta los 80 años, habrás vivido aproximadamente unas 4000 semanas, supongamos de nuevo que ahora estas viviendo la mitad de tu vida, 2000 semanas, poniendo eso en contexto… ¿Cómo vas a utilizar las 2000 semanas que te quedan?
Y haciendo conciencia, que el tiempo es el recursos más valiosos que tenemos y que se debe administrar de manera efectiva por ser algo finito. Por esa razón debemos valorar lo que hacemos con él y tratar de aprovecharlo al máximo evitando desperdiciarlo. Saber aprovechar bien el tiempo no es exclusivamente trabajando o haciendo solo aquello que nos gusta, sino tener un equilibrio perfecto donde cada segundo cuente y en el que después poco importarán los arrepentimientos.
Una de las cualidades de personas con gran éxito, son los que saben administrar su tiempo, esto los hace más efectivos en todos sus proyectos. Ahora bien, no todo el mundo tiene esa capacidad innata, pero no te preocupes, si ser puntual no venía en tu paquete cuando naciste, puedes desarrollar esa habilidad con el tiempo y punto importante hacerla consiente.
La organización del tiempo
Es algo sencillo como concepto, peo es mucho más complejo llevarlo a la práctica de forma eficiente. La organización del tiempo es la forma en que decidimos utilizar el tiempo que tenemos para maximizar nuestra productividad en el logro de objetivos a corto y a largo plazo. Esto incluye tu vida personal y laboral.
La realidad
En nuestro día a día, tenemos muchas tareas que realizar y que creemos tenerlas bajo control, pero cuando llega el final del día nuestra apreciación es “se me ha ido la mañana sin darme cuenta” o “no me da tiempo”, creando sensación de frustración y en algunos casos el estar “ocupado” para algunos es un «estilo de vida». Lo que pensamos que es exceso de carga de tareas, generalmente es una incorrecta organización del tiempo.
Algunos beneficios de ser organizado
• Tienes el control de tu tiempo.
• Obtienes un equilibrio en tu vida personal y laboral.
• Respetar el tiempo de los demás y el propio.
• Eres más productivo.
• Eres responsable de todos tus compromisos
Algunos consejos para organizarte mejor
Si has llegado hasta aquí y te has dado cuenta de que la organización no es uno de tus puntos fuertes, no te preocupes. Me alegra que estés leyendo este texto, ya que demuestra que estás dando el primer paso para hacer el cambio.
Por eso a continuación te comparto 6 tips que te aportarán para hacer esos cambios que requieres.
1.- Organiza tu día previamente: En la noche antes de dormir, planifica tu día, tomate 20 a 30 min para hacerlo, o bien llegando a la oficina, evitando distracciones. Tendrás que adquirir cierta disciplina de tu parte porque es algo que debes hacer todos los días.
Hay aplicaciones en tu teléfono que pueden ayudarte a planear todo de manera más sencilla porque permiten repetir las mismas actividades durante varios días a la semana, activan recordatorios y alarmas, etc. Si prefieres hacerlo en papel también es válido, lo importante es que te funcione a ti y sea algo que puedas convertir en un hábito.
Esta tarea nos evitará tener estrés y cansancio, porque te darás cuenta de inmediato que no hacerlo te restará tiempo valioso, y no tendrás ningún avance profesional o personal.
2.- En qué pierdes el tiempo?
Muchas veces somos presa de los llamados “ladrones de tiempo”, que nos roban las horas que podríamos estar usando mucho más productivamente. Es importante identificar qué es lo que nos hace perder el tiempo. Las redes sociales, el WhatsApp y el correo electrónico son algunas de las principales causas que nos llevan a invertir hasta tres horas diarias de nuestro tiempo.
3.- Entre lo urgente y lo importante.
Sin duda, es importante diferenciar las tareas urgentes —aquellas que debemos priorizar y llevar a cabo de manera inmediata— de las importantes, que podemos realizar después.
Llegar a una cita con un cliente es urgente, ya que, si no lo hacemos, podemos perder la venta o al mismo cliente. Leer tus correos es importante, pero quizás no sea siempre urgente. Revisar continuamente nuestro feed personal de Facebook o Instagram no es ni urgente ni importante en el trabajo, y es una tarea que podemos reservar para el final del día cuando lleguemos a casa. Esta distinción entre urgente e importante es una de las claves para organizar mejor nuestro tiempo, planificar de forma eficaz las tareas y minimizar las distracciones.
4.-Elimina las excusas de tu vocabulario: Pareciera que hoy en día, decir continuamente, que no tienes tiempo, que esta hasta el full de trabajo, que tienes la bandeja desbordada de correos sin leer, que no tienes tiempo de nada.. y te hace parecer una persona «sumamente ocupada», al final ese cumulo de actividades sin organización detonan en excusas.
5.- Se accountable: Deja de contarte historias, cuando te das cuenta de que tu eres el único responsable de tus propios compromisos, dejarás de poner excusas y harás todo lo posible para evitar los imprevistos. En un tema de Accountability, es tu responsabilidad el 85% de lo que te sucede, así que deja de culpar tu falta de tiempo y empieza a cambiar.
6.- Deja de procrastinar: ¿No esperes a que sea 31 de diciembre para que decidas hacer un cambio en tu vida, y como están las cosas que garantía tenemos de llegar?, pero lo que si puedes hacer hoy es decidirte hacer esos cambios que necesitas, para tener más tiempo, estar con tu familia, salir a conocer a nuevas personas, ver a tus viejos amigos, visitar a tus padres, tomar ese curso o taller, ir al cine, tomar vacaciones, meditar…. Y la lista es interminable.
Un hábito nuevo, puede que al principio sea difícil porque se trata de un cambio total que requiere más autodisciplina y determinación, pero no dejes de seguir intentándolo porque verás que se convertirá en un estilo de vida.
Ten presente y no olvides tus 2000 semanas restantes, y disfruta la vida de una manera más equilibrada y consiente.
Si crees que ya estas decidido hacer ese cambio y comprometido para que suceda, mándame un mensaje o escríbeme a info@eortizcoach.com, tenemos la manera efectiva y comprobada de poder ayudarte hacer esos cambios que necesitas.
Gracias por leer, si crees que esta información le puede ayudar a alguien más, compártela!